23-11-2011

Hoy (23/11/11) se decidieron los subsidios internacionales para FUDCon Blacksburg, tristemente para mí no fui seleccionado, esta vez me la perderé. No puedo realmente sino preocuparme por las prioridades que se le continua dando a las personas en estos eventos, en mi muy humilde opinión los actores reales, los contribuyentes del día son opacados por "los medios", los famosos y populares sobre las contribuciones. Presumo que en latinoamérica necesitamos muchos contribuyentes y menos estrellas de rock, por eso es que el día fue duro para mi, muy duro, me recordaron que no necesariamente:

  1. Mantener el manual oficial de gestión de software Fedora (Fedora Documentation Project)
  2. Mantener 3 paquetes en los repositorios oficiales (fwsnort, rubygem-state_machine, rubygem-rhc)
  3. Enseñar y patrocinar a nuevos empaquetadores (5 empaquetadores en 2010, 6 empaquetadores en 2011)
  4. Participar semanalmente en el Fedora Board.
  5. Impulsar Ruby en Fedora y participar del Ruby SIG Fedora
  6. Mantener dos listas email para latinoamérica (, )
  7. Mantener un sistema de gestión y seguimiento para proyectos redmine http://rpmdev.proyectofedora.org
  8. Ofrecer ayuda irc en dos canales regularmente #fedora-latam-rpmdev y #fedora-latam a cuanta persona lo necesite 5x8
  9. Escribir prácticamente todos los días en http://gomix.fedora-ve.org notas de documentación dedicadas 100% a Fedora/FOSS
  10. Colaborar con contenido en Castellano para Fedora Weekly News.

no fué suficiente (puff, no sé si se me olvidó algo).

En mi solicitud previa para un FUDCon EMEA/Milan, decidí retirar mi solicitud para apoyar a Abdel Rodríguez el mismo día en que se realizó la reunión para aprobar los subsidios. Abdel fué uno de esos nuevos empaquetadores graduados en Panamá y que hoy día participa en Fedora de múltiples maneras, es un novato que inspira confianza y que mereció la oportunidad y que efectivamente logró su bolete a Milan. Lo hice simplemente por dar paso a nuevos actores. El caso Blacksburg fue diferente, y la discusión para la decisión fue muy brusca comenzando con descartar a ciertas personas con pocos méritos, en general estuve en acuerdo hasta cierto punto, luego apareció una lista prehecha por los organizadores y esencialmente eso prevaleció, el dueño del evento decidió quiénes debían ir, pero mucho antes de la discusión al parecer. Al aparecer la lista realmente no pude continuar viendo la conversación y me tuve que retirar a mis actividades normales.

En fin, son parte de las reglas del juego, así como lo veo hoy, igual que lo veía hace un año o dos, o más, el mercadeo manda en LATAM. Ojalá esa situación cambie, seguiré trabajando.